sábado, 23 de octubre de 2021

Brillante noche de cuartetos y melodías orquestales en el Teatro Municipal

 

Brillante noche de cuartetos y melodías orquestales en el Teatro Municipal

 

La joven agrupación Cuarteto Austral se lució en el Concierto Op.131 de Louis Spohr en otro concierto de la Orquesta Sinfónica, mientras que el cierre correspondió a música de cine de Dmitri Shostakovich.

 

Una constante de la Sinfónica de Antofagasta ha sido apoyar a los jóvenes músicos de nuestro país. Y su colaboración con el Cuarteto Austral viene a dar un impulso importante a esta agrupación de cámara, integrada por cuatro notables intérpretes. Ellas son Javaxa Flores (violín), Jéssica Carrasco (violín), Isabel Flores (viola) y Valentina del Canto (cello).

 

Esta unión, que combinó música de cámara y música sinfónica se alza como un punto alto de la presente temporada presentada por Escondida | BHP y Corporación Cultural de Antofagasta (CCA). El maestro Christian Baeza dirigió la orquesta en una nueva exitosa fecha realizada en el Teatro Municipal.  

 

La obra en cuestión correspondió a una creación del compositor decimonónico Louis Spohr, y es uno de los pocos ejemplos de obra para cuarteto de cuerdas más orquesta. El Concierto en La menor Op.131 es abundante en bellas melodías, y da espacio para lucimiento tanto para orquesta como el grupo de cámara.

 

Esta maciza y bien romántica composición fue el vehículo perfecto para que las cuatro jóvenes ejecutantes dieran cuenta de su sonido afianzado en conjunto, bien cohesionado, sensible, y sus voces individuales.

 

Y la química de las cuatro solistas junto a la orquesta fue ideal, dando paso a un intercambio, un diálogo musical realmente inspirador.

 

El caluroso aplauso para las jóvenes no se hizo esperar, y como bis el cuarteto interpretó una pieza del reconocido compositor chileno Juan Antonio “Chicoria” Sánchez.

 

La segunda mitad de la velada se complementó con una exquisita pero no tan conocida música del compositor Dmitri Shostakovich. Es una de sus tantas incursiones en la música de cine, en este caso, un film soviético de 1955, titulado “El Tábano”, y cuya correspondiente suite para la sala de conciertos se ha difundido por su nombre en inglés “Gadfly”.

 

Es música diversa, melodiosa, brillante, que va de lo juguetón a lo dramático, y que dio pie para mostrar el buen pie en que está la orquesta, que este año, con pandemia y todo, ha sacado adelante desafíos mayores.

 

La temporada de la Sinfónica continúa el próximo viernes 5 de noviembre. Una nueva noche de música clásica con obras de destacados compositores como Jean Sibelius y Edward Grieg, además de tener como solista el fagotista nacional Nelson Vinot, quien interpretará la creación de su autoría denominada “La Tierra Sagrada”.

 

Se puede conocer toda la programación de la orquesta y la CCA en las redes sociales de Cultura Antofagasta y en el sitio web www.culturaantofagasta.cl












No hay comentarios:

Publicar un comentario