lunes, 20 de abril de 2015

Pianista Alexandros Jusakos donará 10 pianos a Antofagasta






Pianista Alexandros Jusakos donará 10 pianos a Antofagasta

Con la gestión de su Fundación “Pianos para Chile”, el destacado músico antofagastino realizará además un concierto para enmarcar esta donación.

Una gran noticia para música local nos trae el destacado pianista antofagastino Alexandros Jusakos, quien donará 10 pianos para diversos recintos de la ciudad (que incluye al Teatro Municipal), en marco de su proyecto de la Fundación Pianos para Chile que fue beneficiada por la Ley de Donaciones Culturales, a través de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Los recintos beneficiados aparte de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta son la escuela Padre Cariola; el liceo Bicentenario Andrés Sabella; escuela de Desarrollo Artístico F-60 "Armando Carrera”; Liceo Experimental Artístico (Conservatorio Regional de Música); Anfiteatro de la Biblioteca Regional; Casa de la Cultura; Balmaceda Arte Joven y la Junta Vecinal "Vientos del Sur" (Población Coviefi).

Además el propio pianista radicado en Polonia, realizará un concierto el martes 21 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Municipal junto a la violinista Yvanka Milosevic, que tendrá creaciones de Ludwig van Beethoven, Enrique Soro y Henrik Wieniawski, para así coronar esta gran iniciativa denominada a nivel nacional “Los 100 pianos de la Fundación Pianos para Chile”. La entrada es gratuita.

DONACIÓN

Para Jusakos, este momento es muy importante “ya que justamente con la donación de estos diez pianos, completaremos 100 instrumentos de gran valor simbólico, ya que desde que iniciamos esta iniciativa, lo hicimos desde María Elena a Chiloé, cerrando justamente en mi querida ciudad, el centenar de pianos que ayudan a impulsar a los jóvenes músicos que ven en el arte una profesión viable y una real posibilidad para el futuro”.

Sobre los pianos, el músico indica que “son traídos de Polonia y la ex Unión Soviética. Son pianos verticales y que estoy seguro que tendrán un muy buen uso en los colegios e instituciones públicas”.

Jusakos además invita a todos a este gran concierto. “Hacemos una invitación abierta y amena a diversas instituciones educacionales, profesores, alumnos y público general a disfrutar de un concierto que tendrá una importancia muy buena, no sólo por la música, sino también por lo que significan estos pianos”.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.


ALEXANDROS  STAVROS  JUSAKOS  MARDONES

PIANISTA

 Pianista chileno nacido en Antofagasta (Chile),  en 1972.
           
                Sus Estudios Básicos de Piano los realizó en el Conservatorio Regional de Música “Armando Moraga Molina” de Antofagasta.
                Es  Licenciado y Titulado  en  la    Facultad de Artes  de la Universidad de Chile en   la Carrera de Interpretación Superior  mención Piano.
                Obtuvo el Grado de   Master en Artes   Mención  Piano,   en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia y actualmente es aspirante al Grado de Doctor en Artes  Mención Piano en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia.

                Sus Profesores han sido Mario Baeza Cortés en Antofagasta, Luis Alberto Latorre, Fernando  Cortés y Elvira Savi en Santiago,  Wieslawa  Ronowska y  Jaroslaw   Drzewiecki   en  Polonia. También ha asistido a  Clases Magistrales dictadas por el Maestro Austríaco  Paul Badura-Skoda.
                               Primer  Premio en el Concurso "Jóvenes Solistas", organizado por  la Orquesta Sinfónica de Chile, en  1991.
                               Dos Premios Especiales en el  IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Antonin, Polonia, por su destacada  interpretación de la música  de Chopin,  en 1996.
                Profesor Titular de Cátedra de Piano en el Conservatorio de la Universidad Mayor de Santiago de Chile desde 2003 hasta 2010, fecha en que se traslada a Varsovia para realizar un Programa Doctoral en la Universidad Musical Federico Chopin.   
                Premio Claudio Arrau   2001, Chile
                Segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, Varsovia 2013.
Ha sido Jurado en Importantes Concursos Pianísticos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Polonia.
Ha participado como Solista junto a importantes Orquestas Sinfónicas en Chile, Polonia , Ucrania , entre otras.
                Se ha presentado en diversos Países de América, Europa y Asia.
                Ha realizado grabaciones para Radio y Televisión  en Chile, Argentina, Perú,  Polonia, Grecia y China.
Ha Grabado 10 CD’s con parte de su  repertorio como Solista y  Música de Cámara.
En 2012 crea la Fundación “Pianos para Chile”, iniciativa que consiste en la donación de Pianos a distintas instituciones culturales del País.














No hay comentarios:

Publicar un comentario